Euskadisurfer



Sally Fitzgibbons es la surfista más en forma del circuito femenino. /ASP

28-01-08

Sally Fitzgibbons gana el Roxy Surf Festival


La joven australiana, de 17 años, se lleva la primera victoria del WQS femenino del año, de modo que se convierte en la primera líder del circuito

VÍDEO DE LA JORNADA FINAL DEL ROXY SURF FESTIVAL

ION MARTÍNEZ

Está siendo la sensación del principio de la temporada de surf. Comenzó el año ganando el Campeonato del Mundo Junior con una superioridad aplastante, y hace unos días lograba la victoria en el Osmosis Nova Pro Junior.

Hasta ahora, Sally Fitzgibbons, una australiana de tan solo 17 años, era la clara dominadora en categoría junior, pero ha dado un importante salto cualitativo al vencer en el Roxy Surf Festival de 6 estrellas, primera prueba del WQS, que se ha celebrado en Phillip Island, Australia. En esta ocasión no tenía como rivales a jovenes promesas como ella, sino a algunas de los pesos pesados del surf femenino, y aun así Fitzgibbons fue superior a ellas.

Hasta cuartos de final, la joven australiana llegó sin despeinarse demasiado, con resultados que sin ser brillantes, eran suficientes para pasar de ronda sin apuros. Pero cuando sólo quedaban las ocho mejores Fitzgibbons sacó todo su potencial. En cuartos se encontró con su compatriota Claire Bevilacqua, decimotercera en el WCT 2007. A pesar de que la lógica imponía la victoria de Bevilacqua, Fitzgibbons se salió, y con dos olas de 8.00 y 9.80 no dio opción a su rival.

En semifinales el reto era aun más complicado, con Jessi Miley-Dyer, número 8 del WCT, enfrente. En esta manga no entraron muy buenas olas, por lo que las

puntuaciones fueron bajas para ambas, sin embargo Fitzgibbons fue algo superior a su rival y daba la campanada.

En la final, Fitzgibbons se encontró con la brasileña Bruna Schmitz, otra joven promesa de 17 años. Las dos adolescentes dieron todo un espectáculo en la final, realizando grandes maniobras y logrando grandes puntuaciones. Pero Fitzgibbons, después de sumar una ola de 9 puntos, enlazó otra casi perfecta, que le valió 9.75 puntos, y se metió el triunfo en el bolsillo.

Con esta victoria, la nueva perla australiana suma 2.500 puntos en el circuito WQS y se pone como líder provisional de la clasificación general. Seguro que esta chica dará que hablar durante esta temporada y las siguientes.

Jennifer Smith en Longboard

El Roxy Surf Festival también acogió una prueba de las Qualifing Series de Longboard (LQS). La estadounidense Jennifer Smith, que se proclamó este verano campeona del mundo de la modalidad en Biarritz, fue la participante más regular y se llevó la victoria, por delante de Cassia Meador y Chelsea Williams.

El WQS femenino no se reanudará hasta marzo, pero antes, a finales de febrero, arrancará en Gold Coast el WCT, circuito en el que sólo participan las 18 mejores del mundo, y en el que Stephanie Gilmore intentará defender el título logrado en 2007.