Euskadisurfer



 

Surf en Zarautz


Consulta el parte de olas en Zarautz

La playa de Zarautz es la más extensa de Euskadi y una de las más largas del Cantábrico; por esta razón es conocida con el sobrenombre de "La Reina de las Playas". En el extremo oriental de la playa, rodeando un campo de golf, se encuentra el biotopo protegido de Iñurritza, destacando la conjunción de dunas, marismas y acantilados haciendo que se reúnan en este lugar especies florísticas y faunísticas con requerimientos diversos y las únicas dunas de arena conservadas del País Vasco.

El surf es el deporte por excelencia de la ciudad, por el cual es conocida en todo el mundo. De la playa de Zarautz han salido surfistas cómo Hodei Collazo o Aritz Aranburu. Zarautz alberga en el mes de septiembre, una prueba puntuable del WQS, el Rip Curl Pro Surf Zarautz.

El oleaje en la playa de Zarautz es muy complejo, dependiendo de las condiciones atmosférica e incluso el propio perfil que presente la playa. Predominan durante todo el año las olas perpendiculares a la línea de costa, dada la ubicación "a mar abierto" que presenta la playa dentro del Cantábrico. Las olas suelen venir en series bastante regulares y una misma ola por lo general comienza en la parte occidental y se alarga hasta la parte oriental, es decir, ola 'de derechas'. Esto sólo se rompe cuando en el fondo encontramos pequeños agujeros o áreas de mayor profundidad que impiden que la ola se desarrolle y evoluciones de forma igual en toda su extensión. La línea de inicio de las olas en situaciones normales comienza en la bajamar entre las puntas Iteco y Mollarri, mientras que la regularidad, el tipo de rotura y la velocidad dependen generalmente del tipo de advección meteorológica que se de en cada momento.

Webcam de Zarautz



Documento sin título Playas de Gipuzkoa:

La Zurriola (Donostia) | Playa de Zarautz | Deba y Mutriku | Cala de Orrua | Planeixa o Playa Gris | Cala de Karramarro | Playa de Gaztetape en Getaria | Playa de la Antilla en Orio | Playa de Itzurun en Zumaia